Subestación Subterránea

El incremento en la demanda del suministro de energía eléctrica actual y futuro, además de la exigencia en la confiabilidad en el servicio, desencadena una mayor exigencia a las empresas de energía e ingeniería del sector por mejorar en varios aspectos tales como técnicos, ambientales, espaciales entre otros. Bajo este contexto se desarrolla una solución de subestaciones prefabricadas en concreto, garantizando la confiabilidad en el servicio, optimizando espacios, disminuyendo tiempos de producción e instalación, minimizando costos de mantenimiento y protegiendo al personal técnico.

La tendencia en las regiones a soterrar las redes eléctricas, nos ponen un gran reto en el camino y es el de garantizar la seguridad y grado IP de las subestaciones subterráneas, es aquí donde nuestra solución tiene un papel importante ya que garantiza el buen funcionamiento de los equipos, la seguridad para el personal, sismoresistente adaptada a las necesidades de nuestro país.  Las subestaciones subterráneas se pueden construir hasta una potencia de 1000 KVA  y hasta 36 kV.

Con el fin de garantizar el IP 68 de la envolvente, se utilizan componentes que cumplan este fin como lo son las tapas, los sistemas de ventilación, los sistemas pasacables adaptados a las necesidades de los clientes.  

Nuestras subestaciones prefabricadas subterráneas se adaptan a las necesidades del terreno, ingreso y salida de conductores, calibre de conductores.  Nuestro acompañamiento incluye desde el diseño, fabricación, posicionamiento y acompañamiento en la energización.

Normas relacionadas

Escudo_Bogot
Decreto 100

"Por medio del cual se modifican los artículos 13, 21 y 36 del Decreto Distrital 087 de 2010 y se adicionan normas para nuevas Subestaciones (AT/AT) del Sistema de Transmisión Nacional STN y Nivel 4 (AT/AT) de conexión al Sistema de Transmisión Nacional, de niveles 2 y 3 (AT/MT) y Subestaciones de Nivel (MT/BT) y, se dictan otras disposiciones".

RETIE

34.4 INSTALACIONES QUE REQUIEREN DICTAMEN DE INSPECCIÓN

34.4.1 Construcciones Nuevas m. Equipos paquetizados o prearmados que constituyen sistemas funcionales asimilables a una instalación para uso final o una subestación, que usualmente incorporan transformación de potencia, con sus sistemas de control y protección y dispositivos o aparatos de conexión que en su conjunto pueden entregar 20 kVA o más. A estos equipos se les dará el tratamiento de instalación de transformación y de uso final y los productos componentes del sistema que sean objeto del RETIE deben contar con el Certificado de Conformidad.